Inicio > Ganas de matar, Humor, Pseudociencias > Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem

Las conversaciones de gimnasio suelen ser fundamentalmente basura, arquetipos de estructuras conversacionales que lubrican las relaciones sociales en este tipo de entorno.  Si uno quiere mantener enlaces sociales estables debe plegarse estrictamente a estos tipos generados por selección: si trata de ser sincero, puede “herir” la sensibilidad de uno de los interlocutores y mandar a tomar viento el intento de relación social. Cuento esto porque el otro día ofendí profundamente al monitor de mi gimnasio cuando trataba de aportar un poco de perspectiva a una de sus observaciones.  Conocedor de mi formación y profesión (de momento corta) científica, este personaje suele incomodarme con “retos” epistemológicos que supone “romperán” mi “”””cuadriculada”””” forma de ver el mundo (y le permitirán venderme una powerimbalance). La mayoría de las pruebas no son más que destilados inocuos del infame programa cuarto milenio (cada vez que se nombra, a Rita Levi-Montalcini le sale una arruga), pruebas que me ventilo fácilmente con mayor o menor éxito sobre la desenfocada mente de mi interlocutor. Este se limita a molestarse ligeramente y pensar que ya me “cogerá” la próxima vez.

El problema aparece cuando, por fin, decide atacarme con supuestas experiencias personales. Sabía que no tardaría en llegar esta estrategia basada en el testimonio directo y , por ello, traía afilada de casa la navaja de Ockham. El monitor me relató un suceso paranormal ocurrido en su dormitorio que “sólo podía ser explicado” con argumentos sobrenaturales. El “fenómeno” no era más la huella de una mano sobre la cabecera de la cama, a una altura superior a la que él y su novia podían alcanzar. Estaba claro: en su casa había fantasmas. Cuando me retó a explicar racionalmente el fenómeno le contesté con contundencia usando el principio de parsimonia en el conocimiento: “es más probable que la huella de la mano haya sido colocada por 5 rumanos vestidos con un poncho fucsia que entraron furtivamente en tu casa con tal propósito” (aunque parezca una versión del argumento del diablo en el telescopio, cabe decir que my propuesta es falsable mientras que la hipótesis ghostbusters no lo es, ab definitio).  Al escuchar esto, se mostró muy ofendido por haber “dudado” de la veracidad de su “experiencia” cuando simplemente había cuestionado sus prematuras conclusiones y el carácter terminal de las mismas (no admiten más investigación). Tratar de explicárselo hubiese sido inútil así que me limité a dejarlo pasar y a escoger mejor, en futuras ocasiones, la gente con la que me relaciono fuera de la torre de marfil hasta que el sistema educativo enseñe a pensar antes que a adquirir una batería de conocimientos inertes.

  1. Dani M.
    21 febrero, 2011 a las 00:44

    Muchas veces cuesta hacer entrar en razón a la gente, pero es gratificante ver que en algún momento empiecen a cuestionarse todas las mierdas que escuchan. Lamentablemente eso no ocurre muchas veces.

  2. The Leet Haxxor
    23 febrero, 2011 a las 17:34

    Kill them Johnny. Kill them all.

  3. 3 mayo, 2011 a las 21:00

    Fenomenal! Com m’alegra que continues tenint aquest tarannà filosòfic que sempre et caracteritzava a la par de la teua magnífica literatura! Un goig i me’n alegre per la filosofia de comptar amb tu i també un poc per vanitat, que he de dir-te: Aquesta idea del post és una de les que alguna vegada jo dic en classe …

  1. 11 septiembre, 2015 a las 11:06
  2. 11 septiembre, 2015 a las 20:49
  3. 11 septiembre, 2015 a las 23:31
  4. 12 septiembre, 2015 a las 03:08
  5. 12 septiembre, 2015 a las 03:54
  6. 12 septiembre, 2015 a las 04:43
  7. 13 septiembre, 2015 a las 12:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: