Happy Birthday Carl!

Hoy no me puedo ir a dormir tranquilo sin rendirle un pequeño tributo a uno de los más grandes científicos y divulgadores que ha dado este punto azul pálido. Como tal vez sabréis o tal vez no, hace 76 años nació un ilustre ejemplar de persona capaz de transgredir el estatus de divulgador de aquel entonces, donde la persona que ejercía la divulgación estaba mal visto por la comunidad científica; nació un científico capaz de acercar la ciencia a millones de individuos de una manera tan eficaz como bella; nació una de las mayores personalidades sustentadora del pensamiento crítico y escéptico como base del avance social y tecnológico; nació uno de los mayores impulsores y responsables del proyecto SETI; nació el hombre que define el concepto de vida en la enciclopedia británica. Señoras y señores, hace 76 años nació Carl Sagan.

Science is a way of thinking much more than it is a body of knowledge.

  1. 14 noviembre, 2010 a las 18:48

    Si me permites, me voy a desplayar escribiendo un poco, y no voy a revisar mis faltas de ortografía, porque justamente voy a comenzar ahora a ver el 8º capítulo de Cosmos (recién salido del quiosco con el diario Público de hoy) y tengo prisa.

    Carl Sagan fue un hombre singular, único, pero no único como todos los demás, único de una manera diferente. Conforme voy estudiando más y más, conforme leo, viajo, conozco gente, veo lugares, y todo eso, me siento cada vez más y más tonto, más y más ignorante. Cuando empecé la carrera, creía saber muchas cosas, y año tras año, cuando iba sabiendo más cosas, me iba dando cuenta de lo poco que sabía. Y ahora, me doy cuenta de lo ignorante y estúpido que soy y seré toda mi vida, siento como si cada día supiera menos cosas, y es que aunque cada día conozco más cosas, en porcentaje cada día se menos, porque cada nueva respuesta abre nuevas preguntas y misterios, y porque el conocimiento avanza a una velocidad que supera la capacidad de cualquier humano, por muy inteligente, genio o figura que sea. Carl Sagan es como una medicina a ese mal, creo que cualquier persona que lee o escucha a Carl Sagan siente que comprende todo, sobre todo viendo Cosmos, con la preciosa música de fondo, con imágenes de galaxias flotando en el frio negro estelar, y con una voz que nos cuenta como se originó todo. Está claro que Cosmos no abarca casi nada del conocimiento humano, pero la sensación cuando veo o leo a Carl Sagan es esa, la de no ser tan ignorante, la de entenderlo todo un poco mejor.

    Como divulgador pocos han logrado emocionarme tanto, de sus manos recogí la visión del mundo como una poesía escrita en el lenguaje de la ciencia, y por eso mi personalidad y mente le deben a él más que a la mayoría de mis maestros. La visión de un mundo físico que es el responsable de todo, una poesía que explica por que no queremos morir solos, por que nos hace felices ver feliz a un niño, por que nos atrae una bella mujer desnuda al amanecer en nuestras camas (hablo por mi), y por que nos sentimos como titanes mientras hacemos el amor, follamos, o como quiera el personal llamarlo. Con ese lenguaje de la ciencia, y con esa poesía de cuyo mayor exponente (para mi) es Carl Sagan, creo que se pueden explicar muchas cosas, hasta nuestras limitaciones, podemos incluso explicar por que no podemos explicar algunas algunas, una triste paradoja que nos recuerda de donde venimos, y nuestras limitaciones ligadas a la materia de la cual estamos formados, y ligadas a la historia natural que como especie hemos recorrido de una manera egoistamente altruista.

    Por eso, o sencillamente porque Carl Sagan hizo que se inclinara la balanza cuando era un niño hacia el lado de la ciencia y la poesía, celebro contigo ese cumpleaños, y me alegro de haber entrado hoy a Bioxano y de que lo primero que he podido ver haya sido su cara.

    Nos vemos!!!

  2. Jose Aguilar
    14 noviembre, 2010 a las 21:22

    Os enlazo para que lo leáis el conmovedor obituario escrito por Steve Gould en la revista Science, Bright Star Among Billions.

  3. 14 noviembre, 2010 a las 22:36

    Gracias, lo he leído y me ha gustado mucho. No lo conocía.

  4. 16 noviembre, 2010 a las 07:26

    Caramba que fecha tan trascendente para los amantes de la racionalidad y pronto en Diciembre llega otra efemérides importante, su filosofía siempre estará presente entre sus hijos espirituales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

