Inicio > Biografías, Origen de la vida, Universitat > Dos genios por el precio de uno: Antonio Lazcano y Stanley Miller en la Universitat de València

Dos genios por el precio de uno: Antonio Lazcano y Stanley Miller en la Universitat de València

Antonio Lazcano (izquierda) y Stanley L. Miller (derecha)

Cuando la genialidad se encuentra con una capacidad inusitada para llegar al accumbens de una audiencia heterogénea, se dan casos tan sorprendentes como el que tuvo lugar el pasado jueves a mediodía. Antonio Lazcano, catedrático del Origen de la Vida de la UNAM y anterior presidente de la prestigiosa sociedad de astrobiología y estudios sobre el origen de la vida ISSOL, impartió una conferencia sencillamente magnífica sobre los estudios de Stanley L. Miller acerca del origen abiótico de la materia orgánica en la Tierra primitiva. Fue una charla llena de anécdotas, de ingenio y de significado. Lazcano, con su característico estilo ameno y próximo, consiguió embelesar a un público que disfrutó enormemente la experiencia, a menudo a carcajada limpia. Para todos los interesados, entre los que probablemente destaquen los muchos compañeros que por una u otra razón no pudieron asistir, resumiré algunos de los puntos tocados, esperando no quedarme en lo superfluo a pesar de la síntesis.

Entre otras cosas, Lazcano quiso subrayar que Miller hizo muchísimo más que su tan famoso experimento clásico. Muchas repeticiones y variaciones, y una gran cantidad de resultados que fueron metódicamente anotados y caracterizados, aun sin ser todos ellos publicados. No entraré en detalles, ya que probablemente me quedaría en la punta del iceberg. Es interesante, aún así, comentar que el registro era tan detallado que las notas y los materiales almacenados pudieron servir años después a otros investigadores para retomar con precisión estos estudios.

Hubo tiempo también  para hablar de los últimos momentos de la vida de Miller, lo cual derivó en una conmovedora historia de amistad que finaliza con la publicación de su último artículo. Tras dos embolias, Stanley estaba débil y desganado, lo cual llevó a algunos de sus más cercanos compañeros a proponerle una última aventura intelectual. En los primeros trabajos de Miller, éste y Harold Urey emplearon una composición atmosférica reductora que ha sido posteriormente criticada, por lo que Lazcano, Jeff Bada (uno de los más exitosos estudiantes de Miller) y otros le propusieron a su maestro trabajar con una composición atmosférica neutra y comprobar cuáles eran los resultados. Así, tras 48 horas con un input de descargas eléctricas y de gases entre los que predominaban CO2 y N2, comprobaron que los productos eran fundamentalmente inorgánicos. Sin embargo, se dieron cuenta de que ello podía ser el resultado de trabajar con unas condiciones poco realistas, en las que se inhibían las rutas de síntesis química de aminoácidos, entre otras moléculas orgánicas. Dos factores más debían ser tenidos en cuenta: pH (debía ser aproximadamente neutro, y podría haber influido la presumible abundancia de CO32-) y presencia de antioxidantes (probablemente niveles significativos de Fe2+ –en los experimentos utilizaron ácido ascórbico–). En estas nuevas condiciones, sí aparecían niveles elevados (unos dos órdenes de magnitud mayores) de aminoácidos y otras moléculas orgánicas. En definitiva, un artículo muy interesante de donde pensaban que no podrían obtener resultados esclarecedores. Por desgracia, Stanley no llegó a verlo publicado. No obstante, sus amigos tenían la certeza de que la estimulación que le indujo la investigación fue un agradable apoyo en un momento terriblemente difícil.

Por otro lado, esta anécdota fue resaltada por Lazcano como uno de los más importantes mensajes a tener en cuenta, señalando especialmente a investigadores jóvenes: nunca están las cuestiones completamente resueltas y es posible retomar líneas experimentales olvidadas, obteniendo con ello nuevas conclusiones. Ilustró esta moraleja con una historia bíblica (aclarando que el trasfondo religioso era irrelevante), aquélla en la que dos ángeles fueron a evacuar a Lot y a su familia de Sodoma y les previnieron que no debían mirar atrás mientras la ciudad era destruida. La historia termina con la mujer de Lot convertida en una estatua de sal, por haberse dado la vuelta aun habiendo sido avisada. Lazcano resaltó entonces que ningún investigador o investigadora ha quedado nunca convertido en una estatua de sal por haber revisitado temas ya estudiados.

Antonio Lazcano durante su conferencia en el Parc Científic de la Universitat de València. A la izquierda se aprecia una imagen en la que se representa la huida de Sodoma de la familia de Lot, con su mujer convertida en una estatua de sal. Cortesía de Fernando González.

Con todo, fue una conferencia impresionante por tema y estilo. Es una suerte ser unos beneficiados colaterales de la buena relación del profesor Lazcano con sus amigos valencianos. Un científico superlativo y una persona cercana y risueña. Esperamos su vuelta con ganas.

  1. Juan Ángel
    26 julio, 2010 a las 00:59

    Daniel, tu resumen de la gran conferencia de Ayala es inmejorable. Pretendía añadir algún comentario (y eso que no me gusta escribir en el internet) pero creo que no has dejado ni un cabo suelto. Sólo decir que en diciembre de 2009 nos quedamos con las ganas de vcucharlo en la inauguración del OCngreso de la SESBE que iba a ofrecernos, pero que debido a problemas de visado no pudo salir de US ( si no estoy confundiendo la excusa de Lazcano con la Michael Lynch) y que con esta charla puedo asegurar que todos los asistentes han quedado más que satisfechos.
    Quiero terminar mandando un ¨CHínCHATE¨ a Jose, que no pudo asistir… Ahora la envidia que tenía a MArta Pinto y a él por hacerse una foto con Dawikins se ha disipado… porque creo que hay una foto de grupo de los que asistimos a la conferencia en la que espero que Antonio Lazcano esté presente…

  2. 26 julio, 2010 a las 18:27

    Ostras, qué personaje más entrañable, además de un científico excepcional. Recuerdo que vi una charla suya a mitad carrera y fue de esas charlas totalmente inspiradoras, de las que despiertan la pasión por la ciencia. Un divulgador magnífico, pues para mi el saber contar las cosas con humor es imprescindible para despertar el interés de la gente. Y fíjate tú, qué gran recurso el utilizar las historias de la Biblia para ilustrar conceptos científicos, a ver si los recalcitrantes fervorosos se dan cuenta de que no tener creencias religiosas no implica tener desconocimiento cultural de la historia de las religiones.

    Además, está claro que la historia bíblica es una metáfora, en realidad a la pobre mujer simplemente le dio tortículis pero se quedó a la vez de piedra cuando Lot le gritó “¡Jindetrés, SAL!”.

    Un gran resumen, me hubiera encantado asistir porque además los experimentos de Miller también son de esos que calan hondo.

  3. Andrea
    26 julio, 2010 a las 22:56

    Vaya, ojalá hubiera estado aquí para asistir a la conferencia, aunque puedo hacerme una idea con este resumen, muchas gracias en nombre de los que no tuvimos la suerte de ir!

    La verdad es que, al menos durante el tiempo que llevamos algunos de nosotros en la carrera, hemos tenido muy buenas oportunidades de acercarnos de alguna manera a una considerable cantidad de personajes ilustres y representativos, como Lazcano. Esperemos que la cosa siga así para seguir disfrutando de su presencia y experiencia.

  4. Dani M.
    27 julio, 2010 a las 01:00

    Vaya, vaya, sí que me escoció no ir a la charla, y eso que fui un día antes a Valencia. En fin, por lo menos has tenido el detalle de contarnos este resumencillo, que pese a tu indudable calidad a la hora de escribir, seguramente no se acercará a la calidad del “in vivo”

    • Daniel T
      27 julio, 2010 a las 01:20

      *este resumencillo, (…) seguramente no se acercará a la calidad del “in vivo”*

      Ni mucho menos, desde luego.
      Eso sí, habrá más oportunidades! =)

  5. pechuan
    28 julio, 2010 a las 11:14

    SPAM

  6. 6 octubre, 2012 a las 14:29

    El señor Lazcano no es un genio ¿De dónde lo sacaron? El experimento Miller-Urey fue un rotundo fracaso. No lograron crear ni una miserable proteína (por no decir un ADN). La sopa prebiótica sólo sirvió para darle de comer a las moscas… Todo un fiasco. La Biología no es hija de la Química ni lo será nunca… Lazcano es un farsante. Un marxista que se dedica a hacer política más que Ciencia. Aspira (como Dawkins) a imponer el materialismo científico en el mundo académico. La idea izquierdista de que Dios no existe y que todo son procesos materiales sin dirección… ¿Qué tiene que ver eso con la Ciencia? La Ciencia es un espacio de reflexión, de preguntas y de investigación permanente, no un antro marxista de filosofía positiva y atea… Que el señor Lazcano se vaya a hacer política a otra parte y no envenene la mente de la juventud confundiendo Filosofía (materialista) con verdadera Ciencia. El marxismo fue un fracaso en todas partes. Quiero recordarlo para aquellos que lo olvidaron… Fracasó y generó mucha desilución. En el único lugar que sobrevive, desgraciadamente, es en el mundo académico (Universitario) donde está lleno de científicos izquierdistas. Lleno. Y los sé por experiencia. Todo un lastre. Si a Europa la hubiésemos metido en una Universidad los comunistas ya la estarían gobernando desde hace rato… Los niños serían ahora educados desde los 3 años por el Estado (papá Estado) y les estarían metiendo en el cerebro toda esa mierda de que somos sólo “átomos” (la idea de Lazcano…). También de que somos el producto de la Historia y de que el medio determina completamente nuestra conducta (como lo proponía George Orwell en su novela “1984”). Hoy estaríamos llenos de “ingenieros sociales” (partidarios de hombres como Julio Muñoz Rubio y el mismo Lazcano) manipulado nuestras vidas con los conocimientos de la “Ciencia”. Nos volveríamos autómatas y “hombres de probeta” manejados por un gobierno de tecnócratas. ¿Se imaginan a estos sujetos manejando nuestras vidas? Un “Mundo Feliz”, pero de Huxley… Este hombre desmerece a México, a España y sobre todo a los jóvenes. Puede meterse su títulos académicos ya saben dónde… Ignorarlo es lo mejor que la juventud pueden hacer.

    • Dani M.
      26 febrero, 2013 a las 01:08

      Respuesta tardía, pero, ¿sabes? no voy a poner tu comentario en la carpeta de spam porque es hasta divertido leerte.

  7. 21 mayo, 2013 a las 13:26

    Thanks for sharing your thoughts about fireworks.
    Regards

  1. 6 marzo, 2015 a las 12:31
  2. 11 marzo, 2015 a las 09:30
  3. 11 marzo, 2015 a las 10:50
  4. 11 marzo, 2015 a las 21:04
  5. 12 marzo, 2015 a las 02:34
  6. 1 septiembre, 2015 a las 17:43
  7. 2 septiembre, 2015 a las 07:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: