Inicio > Biografías, Noticias > José Saramago (1922-2010): descaro, franqueza y cordura

José Saramago (1922-2010): descaro, franqueza y cordura

Pese a su poca relación con los temas que tocamos habitualmente en este blog, he considerado importante hacer un pequeño comentario acerca de la muerte de este gran hombre, el pasado viernes, día 18 de junio. Con una mezcla prodigiosa de lucidez y energía, José Saramago fue un acérrimo defensor del racionalismo y el escepticismo, y un áspero crítico de las decisiones políticas de su país, en las últimas décadas. Sin duda, ha llegado a ser uno de los estandartes del ateísmo y el comunismo. Entre su amplísimo historial de galardones, destaca el ser uno de los pocos receptores del Nobel (1998) que nos quedaba cerca, y haber sido investido doctor Honoris Causa por multitud de universidades del mundo (entre las españolas: la Autónoma de Madrid, la de Salamanca, la de Castilla la Mancha, la de Sevilla, la de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Valencia, que tiene una calle en su campus con el nombre del escritor portugués). De entre sus textos, he de nombrar el célebre Ensayo sobre la ceguera, que me impactó tremendamente y del cual algunos pasajes me siguen generando respingos al recordarlos. Recomiendo hacer un pequeño homenaje a este simpático e inquebrantable señor, leyendo alguna de sus cortas pero profundas obras.

Es cierto que ésta no es más que una muestra de la inevitable realidad biológica de la que formamos parte, pero igual de irremediable es el sentimiento de pérdida de una fuente de perspicacia y sensatez, como lo era Saramago.

Cabe recordar que ésta no ha sido la única muerte notable de los últimos meses. Sin pretender ser fúnebre o macabro, sino más bien melancólico, no puedo dejar de mencionar otros nombres. El más reciente de ellos ha sido Miguel Delibes, que ha dejado vacante el sillón “e” de la RAE. A finales del año pasado otro sillón, el de la “Z”, quedó vacío por la muerte de Francisco Ayala (no confundir con el evolucionista). Y, por supuesto, no nos olvidamos del genial artista uruguayo Mario Benedetti, autor de algunos de los poemas que más robustamente han quedado anclados en mi memoria.

En el ámbito científico, podemos lamentar la muerte del filósofo y matemático Martin Gardner, reconocido divulgador de la ciencia y las matemáticas y autor de la afamada edición anotada de los cuentos de Alicia, de Lewis Carrol. Por otra parte, hace un año nos hablaba Borja del fallecimiento de Brian Goodwin, nombrándolo por su apodo de “el poeta de la biología teórica”. Otras entradas a recordar son las que evocan las figuras de John Maddox y de Stanley Miller (ésta última es más antigua, pero la cito por su significatividad), ambas extraídas del bloc de Juli Peretó.

Categorías:Biografías, Noticias
  1. juan ángel
    20 junio, 2010 a las 18:46

    Aunque es verdad que ya era anciano (aunque tampoco tanto, que morirse con menos de 90 años hoy en día es hacerlo un poco …pronto), su muerte me ha sorprendido y entristecido muchísimo (cosa mala en época de exámenes). Además de genial escritor, sus ideas me han inspirado y dado fuerzas para seguir defendiendiendo mis principios, al igual que Noam Chomsky o Carrillo… que lamentablemente son también ancianitos :S:S

  2. Dani M.
    20 junio, 2010 a las 19:59

    Funesta noticia sin duda, tenía pensado leerme Ensayo sobre la ceguera más o menos pronto, y me impactó la noticia de su muerte.

  3. Jose Aguilar
    20 junio, 2010 a las 21:12

    Aunque su muerte sea algo lamentable, no olvidemos que como escritor de calidad ha alcanzado cierto grado de inmortalidad. Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle es leerle y en ese sentido puedo homenajearle a lo grande porque lo único que he leído de él, es su famosa Ensayo sobre la ceguera, una novela dura e inquietante, que me resultó apasionante y a la que considero plenamente de ciencia ficción. En ella, Saramago examina minuciosamente las consecuencias sociales de una simple desviación de nuestra realidad establecida. Aunque bien es verdad que no hace ningún intento por proporcionar la menor racionalización científica de dicha alteración, tampoco es necesario. La situación primaria es básicamente fantástica pero el manejo de la trama es puramente “cienciaficcionístico”, la aplicación sistemática de la relación de causa y efecto para examinar con meticuloso detalle las consecuencias en cascada del más extraño acontecimiento de la historia del planeta, estudiandolas con relación al impacto que tal acontecimiento tiene sobre la civilización humana. Por supuesto, al final, tras toda la brutalidad y el salvajismo apocalíptico que condensa la novela también descubrimos una alegoría de los fracasos de la comunicasción humana en la vida diaria. Muy recomendable.

    Por cierto, en el ámbito científico también podemos señalar la reciente muerte de Martin Gardner.

    • Daniel T
      20 junio, 2010 a las 21:45

      Y no sólo es una obra magnífica en el sentido que comentas, como el análisis de una situación ficticia, sino que la ceguera blanca es una metáfora acerca de la ceguera de ideas, de la ceguera de previsión o de la ceguera respecto a los sentimientos o voluntades de los semejantes. Así además juega Saramago con la figura del que sí puede ver, y cómo se hace imprescindible para los demás, haciendo todo lo posible para evitar que acaben rebozados en sus propias miserias.

      Lo cierto es que leí y reflexioné sobre este punto de vista a posteriori, pero puede ser interesante la lectura del libro teniendo en cuenta este significado del argumento y de las acciones. Me lo dejo para una futura y más que segura relectura =)

      PS: Edito la entrada para añadir a Martin Gardner.

      • Andrea
        23 junio, 2010 a las 15:17

        Comparto con los dos vuestra visión de esta gran obra, ha sido sin duda una de las que más me ha impactado por la forma en que es capaz de meterte de lleno en la historia. Me alegro de que me hablaras de ella, Dani, te quedaste incluso corto a la hora de recomendármela. A ver si este verano saldo alguna de las cuentas pendientes que tengo con la literatura y me pongo con algún otro libro de esta gran figura que nos ha dejado.

  4. 22 junio, 2010 a las 03:52

    También nos han dejado gente importante como Leónidas Vargas, importante narcotraficante que inspiró a muchas personas, o gente como Norman E. Borlaug, biólogo y premio Nobel de la paz por sus mejoras en vegetales y ser el responsable de salvar más de 20 millones de vidas, también Ingemar Johansson, un gran boxeador sueco con gran espíritu deportivo, también el investigador Christopher Augur, un ejemplo a seguir, o el filósofo español Jesús Arellano, o el famoso Hans Beck, inventor de los Playmobil con los que todos hemos jugado y con los cuales hemos vivido de cerca lo que significa sonreír como un niño. También gente como Iliá Piatetski-Shapiro, matemático importantísimo, o Andrew Martin, luchador del Presing Catchs (o como se escriba). También como no mencionar a Mercedes Sosa, sencillamente la voz más hermosa de Argentina con la cual tantas tardes he pasado y sigo pasando, y a la cual le debo tanto por su ”gracias a la vida”

    • pechuan
      22 junio, 2010 a las 15:14

      También ha abandonado el mundo mi perro, Jack, Kaji, las ganas de estudiar de Borja, esa colonia de Serratia marcescens que nunca olvidaré, el rotavapor -tu sí que sabías como concentrarme-, CASPT2 (sin ti los cálculos ya no serán lo mismo), el calibrado interno (nadie supo compensar las variables no controladas como tu), la ecuación de Price que siempre fue sincera aunque nunca aportó mucho, mis moscas de TAG (contaros fue un placer) y otros muchos que nos alegraban la vida…

      P.D: Todo muere…menos Rita Levi-Montalcini

      • 22 junio, 2010 a las 19:01

        Hasta Rita morirá algún día, pero Fraga parece que vivirá por siempre a este paso . . .

        • 22 junio, 2010 a las 19:17

          posdata: ¿lo de tu perro es cierto?, ¿murió o es un chiste?, yo tengo reflexiones profundas sobre la muerte de los perros.

  1. 19 junio, 2015 a las 03:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: