Inicio > Exploración espacial, Noticias > Más agua en la Luna

Más agua en la Luna

Hace exactamente 8 meses os relatábamos que se había encontrado una gran cantidad de agua congelada en la superficie lunar gracias a LCROSS, en la entrada de Agua en la Luna.

Pues bien, parece ser que tras un estudio posterior se ha comprobado que la cantidad de agua es, ni más ni menos que unas 100 veces más de lo esperado. De hecho, Francis McCubbin ha dicho: “It would be about 2.5 times the volume of the Great Lakes (…) Or another way of looking at it – if you took all of the water that was locked up inside the rocks of the Moon and put them on the surface, it would make a metre-thick layer covering the Moon.”

Según la teoría actual de formación de la Luna, ésta se formó a partir de un choque con un cuerpo del tamaño de Marte hará unos 4,5 mil millones de años atrás, lo que produjo su separación, creación de mares de magma que produjeron volcanes que evaporaron una gran cantidad de agua, y su posterior enfriamiento. Sin embargo, no toda el agua fue evaporada y, como estamos comprobando últimamente, quedó un remanente en nuestro satélite. El hecho es que el “agua” contenida no es agua como tal sino hidroxilos (un átomo de oxígeno unido a otro de hidrógeno) que están en los minerales de apatita lunares.

Así pues, nuestra Luna nos ha sorprendido de nuevo como bien apuntó Dani T en su entrada de Noviembre. Quizá, algún día hasta podremos intentar utilizar esa agua para paliar las grandes sequías de nuestro planeta…

  1. 17 junio, 2010 a las 01:26

    Hola, dos cosas, la primera, no sabía que el agua lunar fueran hidroxilos, ¿se pueden aprovechar los hidroxilos como agua?, ¿qué proceso hay que darles?

    La segunda, lo de las sequias de la tierra es más ciencia ficción que ciencia XD.

    Saludos.

  2. Dani M.
    17 junio, 2010 a las 08:28

    1. Imagino que sí, y no sé qué tratamiento se le podría dar.

    2. Ya lo sé :P

  3. pechuan
    17 junio, 2010 a las 08:52

    La primera: (lo de molécula de oxígeno hay que revisarlo Dani) Apatitaaaaaa hidroxiapatitaaa con ácido me dasss fosfórico, calcio y aguaaaaa.

    La segunda: lo de aprovechar ese agua para paliar las necesidades en nuestro planeta es una chorrada asín de grande.

    Saludos y amor (para Dani)

  4. Dani M.
    17 junio, 2010 a las 15:06

    Vaya, que pesadetes con la última frase. ¡Que ya sé que es una chorrada! XD

    Gracias por el apunte del oxígeno, una falta grave. Y gracias por recordarme lo de los dientes esta mañana, no había caído en la hidroxiapatita. :)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: