Inicio > Divulgación, Ganas de matar, Noticias > Divulgando pseudociencia

Divulgando pseudociencia

Si Eduard Punset ya me parecía un divulgador muy malo por su propensión a fantasear de forma hiperbólica y a malinterpretar resultados científicos, con lo que he podido leer en las entradas de los blogs que os enlazo, ahora me resulta bastante preocupante el poder para desinformar sobre ciencia que ha adquirido este personajillo de habla pausada. Especialmente cuando leo en El País que este Sant Jordi sus libros han encabezado las listas de ventas de no ficción. De hecho, sus escarceos  con la pseudociencia no son algo nuevo, ya en 1998 le dijo al doblador de cucharas Uri Geller (mucho después de haber sido desenmascarado por el mago James Randi): “Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura” en un programa de Redes que como ha advertido Mauricio-José Schwarz en El retorno de los charlatanes, curiosamente está ausente de la lista de emisiones de Redes (buscad por el 13 de febrero de 1998). Visto el panorama, hacen falta urgentemente divulgadores que lleguen al gran público de la calidad del recientemente fallecido Martin Gardner (padre de la magnífica The Annotated Alice y gran amigo de Randi) que combatan la pseudociencia y no la confundan con ciencia. Leed y asustaros:

Luis Alfonso Gámez en Magonia: Eduard Punset apuesta por la acupuntura y la energía “qui” en su nueva sección de “Muy Interesante”.

Mauricio-José Schwarz en El retorno de los charlatanes: Punset, esoterismo con piel de buen rollo; Punset y los problemas de la divulgación.

  1. Daniel T
    26 mayo, 2010 a las 19:03

    Ay, pobre hombre. Se le ha ido la pinza definitivamente.

  2. Dani M.
    26 mayo, 2010 a las 19:09

    Sólo puedo decir que me he quedado de piedra al ver esto. Si ya no congeniaba mucho con dicho personaje ahora tengo más razones para no hacerlo.
    Esta persona puede causar mucho mal si empieza a apoyar este tipo de cosas tan abiertamente. ¿Qué será lo próximo? ¿defender la astrología como modelo predictivo de sistemas?

  3. Jose A.
    26 mayo, 2010 a las 19:27

    Si, desvaría por completo, no me soprendería que su próximo libro se titulase El viaje a la astrología (o a cualquier otra pseudociencia) y empezase a aparecer en su programa mostrando una PowerBalance para estar más en armonía con el universo.

  4. Ygrámul
    27 mayo, 2010 a las 00:45

    La astrología es una disciplina del conocimiento completamente predictiva. Si sigues sus consejos, es *seguro* que acabarás frustrado y en la miseria :-D
    Bueno, más en serio, lo de Punset no me sorprende especialmente. Sí me produce un poco de pena, la verdad. Pero la senilidad existe, qué se le va a hacer. Y aun incluso cuando regía, siempre le gustaron la mística y las grandes palabras. 2+2=4 :-(

  5. 27 mayo, 2010 a las 06:24

    El problema con este tipejo es que mucha gente lo considera uno de los modelos de científico. Les dices: ¿Dime algún científico? Y es probable que se les pase por la cabeza a este hombre…Un poco preocupante la verdad…

  6. Juan Ángel Patiño
    27 mayo, 2010 a las 19:25

    Admiro a este hombre. No por la calidad de sus libros, sino por la posición socio-laboral que ha alcanzado en el campo de la “””ciencia””” sin tener la formación apropiada (si me equivoco respectoa este punto, agradezco correcciones).

    • pechuan
      27 mayo, 2010 a las 23:47

      Firma 2 science por semana…

      Con cariño

      • Dani M.
        28 mayo, 2010 a las 00:21

        No, te equivocas, ahora está trabajando para esta revista:

        • 28 mayo, 2010 a las 00:25

          También hace colaboraciones con Playboy y con páginas webs de bondage.

  7. 27 mayo, 2010 a las 19:51

    Ayer estuve en L’AFNAC y en la sección de divulgación habían más libros de Punset que de Carl Sagan y Richard Dawkins juntos. Este hombre siempre me ha recordado un poco a Flipi, el del hormiguero, un tipo con una oportunidad cojonuda para hacer buena divulgación, con un espacio visto por mucha gente, y libros comprados por mucha gente, y finalmente hacer un trabajo chapucero recurriendo a la mística y la superstición para entretener.

    Saludos.

  8. Angeles Hueso
    8 junio, 2010 a las 15:03

    Fernando, citar a Flipy en un blog como este me parece ofensivo xxxDDDDDD

    He aqui la prueba definitiva de que no triunfan (al menos en cuanto a número de adeptos se refiere) los mejores trabajos, sino aquellos que hacen lo que el publico demanda…

    Con la música o el cine pasa exactamente lo mismo… ¿No sienten que se traicionan a si mismos?

    Que poca autenticidad hay por el mundo….

  9. Alberto
    25 noviembre, 2011 a las 00:07

    Les dejo mis dos comentarios que han sido censurados en el blog de Punset:

    1) “Señor Punset; tengo la intuición que el libro que mejor le representa es “Excusas para no pensar”.
    Saludos a todos los libres pensadores de la tierra.”

    2) “Señor Punset, me he quedado asombrado por la falta de sentido de humor y la férrea censura de su blog; tanto es así que intuyo que tampoco publicaran estas líneas.
    Saludos a usted y a todos los libres pensadores de la tierra.”

    Intuyo que lo que más le molesto fue “Saludos a todos los libres pensadores de la tierra.”
    Lo siento, no tenia la intención de excluirlo del saludo.

    “Para Punset, la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. O más, dada “la inmensidad del inconsciente” y el “tamaño irrisorio de la conciencia”. “Para razonar hay que tener toda la información disponible y el tiempo necesario para analizarla. Si no, hay que fiarse de la intuición”
    O sea que si no sabes algo y no tienes tiempo no te informes, fíate de tu intuición (o fíate de los como Punset, ellos si saben.)
    Tan, democrático, culto, una persona tan abierta de mente. Usted que afirma que la intuición vale más que el razonamiento lógico no acepta mi intuición. Venga señor Punset no tiene usted sentido del humor. ¿Ni siquiera una bromita inocente?

    Vale, lo admito no soy políticamente correcto y me gusta provocar a ver si alguien reacciona. Pero usted no convence a la gente que piensa. Usted confunde las mentes, no quiere que pensemos, nos quiere embobar a todos.
    Si lo se, tengo mucha fantasía, pero a mi lo suyo me hace pensar en alguno tipo de nuevas técnica psicopolítica para dormir las conciencia y prepararlas para el lo que va a venir.

    Señor Punset, con todo el respecto que usted se merece le digo: Usted defiende los intereses de los cada vez más ricos de su clase.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: