Inicio > Divulgación, Física, Noticias > Materia vs Antimateria, la lucha por la existencia

Materia vs Antimateria, la lucha por la existencia

Nuestra existencia se ha discutido largamente en todos los ámbitos de pensamiento que han poblado la tierra, desde el ámbito religioso, pasando por el filosófico junto con el científico, y hasta las personas de la calle se han preguntado acerca de ello. No es una cuestión nueva, eso está claro, y respuestas de diversa índole no le faltan, desde luego. Pero más allá de disertar aquí sobre mi opinión de nuestra existencia me ha parecido oportuno comentar una noticia que es de lo más interesante y que concierne al tema de la existencia: la materia gana a la antimateria.

Resulta que no tenemos ni idea de la suerte que tenemos al existir. ¿Y esto por qué es? Según el Modelo Estándar de física, actualmente vigente como modelo que se acerca algo más a la realidad pero que no es ni de lejos perfecto, propone que la materia y la antimateria son simétricas en su mayor parte. Esto significa, básicamente, que se deberían anular una a otra en una grandísima parte además de continuamente produciendo energía y nuevas partículas y antipartículas según la ecuación de Einstein (E = m·c2), sin poder dar lugar a una materia, digamos, estable. Pero parece ser que esto no es exactamente así, ya que de hecho, tú estás leyendo ésto y no te has desintegrado aun.

El hecho es que investigadores de la Colaboración DZero en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía de Batavia han observado que en esta pugna la materia tiene las de ganar, por lo menos en un porcentaje más alto de lo que permite el modelo actual. Se ha llegado a esta conclusión tras un análisis de los datos de 8 años de trabajo del colisionador de Tevatron, debido a las diferencias presentadas por los pares de muones/antimuones que surgen del decaimiento de los Mesones B.

El procedimiento consistió en la comparación de la distribución de cargas de los muones (μ+ y μ-) que salen de las colisiones proton-antiprotón en el Tevatron. Un fuerte campo magnético obliga a los muones a seguir trayectorias curvas y con curvatura opuesta. Primeron compararon la distribución cuando el campo apuntaba a una dirección (configuración 1) y luego compraron cuando el campo magnético fue invertido (configuración 2). De seguir el Modelo Estándar, no se deberían haber visto diferencias entre ambos procesos, pero se comprobó una anomalía de un 1%. Para que quede más claro, aquí tenéis la imagen simplificada del proceso.

Así pues, no cabe duda que es una noticia interesante. Sabíamos que éramos una anomalía de la confrontación materia/antimateria, pero estos resultados lanzan algo de verosimilitud a nuestra percepción y le otorgan cierta validez científica. Ahora bien, queda lo más importante y lo más difícil, explicar por qué.

Actualización (27/05/2010): errar es de humanos, y sobre estas cosa sobre las que no tengo mucha idea, es muy factible que me equivoque. Así que nada, 2 días después de poner mi entrada y unos 10 después de la noticia que comentaba, ya ha sido refutada por otro estudio.

Podeís mirar aquí para informaros más y mejor: http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/05/27/el-detector-cdf-del-tevatron-contradice-al-detector-dzero-sobre-la-existencia-de-nueva-fisica-en-los-mesones-b-neutros/

Categorías:Divulgación, Física, Noticias
  1. 26 mayo, 2010 a las 06:16

    Siempre me ha fascinado este asunto… menos mal que tengo colegas “particuleros” que me van enseñando cosas… Muy buen post, seguid asi cracks!

  2. 2 marzo, 2013 a las 20:07

    I read this post fully regarding the comparison of most recent and previous technologies, it’s remarkable article.

  3. 2 marzo, 2013 a las 20:10

    Thank you for the good writeup. It if truth be told was once a leisure account it.
    Glance complicated to more brought agreeable from you! However, how could we keep up
    a correspondence?

  4. 5 marzo, 2013 a las 16:21

    Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good success. If you know of any please share.
    Kudos!

  5. 30 mayo, 2013 a las 01:56

    But with Nexus Radio the only settings you have to worry about are where you
    want to save your files and what file type you want to save it as.

    Much of your best players marketplaces in the united states are supervised.
    There are many websites that bring to people radio channels for their personal entertainment.

  6. 12 junio, 2013 a las 23:06

    Asking questions are in fact good thing if you
    are not understanding anything fully, however this piece of writing gives fastidious
    understanding yet.

  7. 14 junio, 2013 a las 10:58

    I am extremely inspired with your writing talents as well as
    with the structure for your weblog. Is that this a paid topic or
    did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality
    writing, it’s uncommon to look a great weblog like this one nowadays..

  8. 18 junio, 2013 a las 07:14

    An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me dinner because I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this subject here on your web site.

  9. 25 junio, 2013 a las 09:24

    Thank you for some other fantastic post. The place else may anybody get that type of information in such an ideal way of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I
    am on the look for such information.

  10. 14 enero, 2016 a las 12:24

    Cadascú té els seus referents. El pare d’aquesta dona era un quintacolumnista que durant la guerra passava a l’aviació feixista la localització dels objectius a bombardejar a Barcelona, que no sempre eren militars. El marit, un falangista que va entrar el 1939 amb les tropes d’ocupació feixistes vestit amb una camisa blava que no es va treure fins al 1975. No va tenir cap problema en anar a fer d’ambaixador a la URSS, i allí va comprar prou suports per ser màxim dirigent del Comitè Olímpic, que va convertir en una de les organitzacions més corruptes i mafioses de la història. Entre d’altres serveis a la pàtria espanyola, va canviar la normativa perquè només els estats tinguessin representació oficial. I com a servei a la família, va col.locar el seu fill al COI. El successor de Franco, mai escollit democràticament, va donar-li un marquesat.

  1. 22 julio, 2014 a las 21:01
  2. 25 agosto, 2015 a las 10:48
  3. 20 septiembre, 2015 a las 05:39
  4. 20 septiembre, 2015 a las 06:03
  5. 13 agosto, 2016 a las 20:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: