Inicio > Divulgación, Historia de la ciencia, Videos > El vídeo del Viernes: a pale blue dot

El vídeo del Viernes: a pale blue dot

Creo que este vídeo no necesita presentación, y mucho menos la persona, la “voz”, detrás de estas imágenes y esta música. Carl Sagan sigue siendo uno de mis héroes de la infancia, y cada vez que escucho algo de él, recuerdo esos años de mi niñez cuando veía Cosmos y quería llegar a ser astronauta para poder ver todas las maravillas que relataba en sus documentales.

PD: astronauta no, pero estoy en una carrera científica y creo que una buena parte de la “culpa” la tiene este hombre.

  1. Alicia T
    24 abril, 2010 a las 21:06

    Este comentario no tiene que ver con la entrada, pero me gustaría conocer la opinión de un estudiante de ciencias… Se ha formulado una teoría que afirma que las partículas como los electrones y los protones no son sino una vibración determinada de un “algo”, a lo que han llamado cuerda. La teoría de cuerdas, o teoría del todo, tiene una sección en wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas#Introducci.C3.B3n

    Si tenéis un ratillo por favor, me gustaría saber qué pensáis de esto, pues hay gente que se lo está tomando en serio. De hecho, he oído que el que la formuló, un indio, creó unas matemáticas muy superiores a las que existen actualmente. En fin, teorías de este tipo las hay en todas partes, sólo quiero saber si ésta es una más para descartar o tiene algún sentido… aunque por lo visto, no es muy fiel a todo lo que se conoce hasta ahora, por lo que lo dudo bastante.

  2. Dani M.
    24 abril, 2010 a las 21:43

    Bueno, re respondo desde mi conocimiento:

    la teoría de cuerdas, que así se llama, se formuló hace ya unos añitos, ha tenido sus altibajos pero lo cierto es que hoy en día cuenta con un buen número de representantes. Dicha teoría propone que la materia está compuesta por esas cuerdas unidimensionales que entre interacciones entre ellas conducen a la formación de las partículas tipo quarks y leptones, que son la base de la materia por ejemplo. El objetivo final de la teoría es unificar en física dos aspectos que no se han podido unificar hasta ahora: existen 4 fuerzas generales en física, la gravitacional, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la electromagnética; pues bien, las tres últimas sí que se han podido relacionar, pero entre éstas y la gravitacional no se ha podido hacer nada que satisfaga a los físicos ya que la gravedad aun no se ha podido explicar a nivel cuántico.
    Lo que sucede es que para que esta teoría sea cierta se han tenido que hacer unas matemáticas especiales, no tan superiores como pueden hacerte creer, pero sí bastante avanzadas. De hecho, para que sea veraz matemáticamente, esta teoría debe sustentarse en unas 11 dimensiones diferentes como mínimo, llegando a extremos de algunas variantes de la teoría de cuerdas que proponen hasta 26 o más. Como punto negativo, por ahora no se ha podido demostrar de un modo más empírico que sean las matemáticas, además de que no creo que sean capaces de demostrarlo a medio plazo, e incluso a largo plazo.

    En fin, esta teoría es una de las variantes de “La teoría del todo” que intentan unificar la física, pero por ahora ninguna da buenos resultados. Es una teoría bonita y que yo no entiendo casi, así que si viene Ximo y tiene ganas de escribir, ya lo explicará más extensamente.

    Aun así, y con todo mi desconocimiento, por ahora no le daría más verosimilitud que a cualquier otra teoría, y creo que hay unas cuantas.

  3. Daniel T
    25 abril, 2010 a las 09:29

    Cualquier otra teoría del tipo de ¿cuál? Desde mi aproximadamente total ignorancia acerca de la teoría de cuerdas, sí que tengo que decir que en la actualidad este conjunto de hipótesis y sus implicaciones se han extendido mucho en la comunidad de expertos en física, bajo el estandarte de que explica bien el universo tal y como lo conocemos (probablemente con ciertas excepciones importantes).

    Más allá prefiero no ir, pero yo no le quitaría relevancia, no me siento capaz.

    A ver si recibimos la visita de algún “comentador invitado”, que aclare los detalles de la acogida de la teoría de cuerdas.

  4. Karlosnake
    25 abril, 2010 a las 12:38

    Yo aparte de algunos documentales, poco se sobre la teoría, básicamente lo que ha dicho Dani M.
    Creo que otra cosa interesante de la teoría, algo que ya pensaba y que creo que la teoría de cuerdas lo explica, es que solo hay energía, y la materia sería esa energía que vibra con determinados valores.

    Experimentos en el LHC van encaminados a resolver varios problemas en esta teoría, quizás podrían incluso asentarla y tener una teoría del todo, creo que sería un grandísimo avance.

    Un libro sobre el tema, “el universo elegante”. Hay un documental sobre él donde explican algunas de estas cosas, aunque vi otros documentales mejores, algunos del LHC pero que solo explican la teoría y como el LHC le ayudará.

  5. Dani M.
    25 abril, 2010 a las 13:19

    Dani, yo hablo más que nada por lo que he oído a mi compañero de física, que aun siendo una teoría bonita y que parece que explica muchas cosas y muy bien, también se salta algunas otras. Yo tampoco sé nada del tema, pero sí que sé que ahora mismo en física están los defensores del modelo estándar, los del bosón de Higgs, los de la teoría de cuerdas…es decir, que aun habiendo muchas teorías, no se han podido decantar por ninguna por falta de argumentos. Pero bueno, ya sabemos que la ciencia avanza así.

    Y esta no es la única “teoría del todo”, no me viene ninguna más a la cabeza porque ésta es la más famosa, pero haberlas haylas como dicen los gallegos.

    PD: el documental de ‘El Universo Elegante’ es una pasada, muy chulo y bien explicado.

  6. Alicia T
    25 abril, 2010 a las 15:27

    Vaya, pues como esta teoría rechazaba algunos aspectos de la actual, no pensaba que tuviera ningún valor y, aunque no se haya demostrado, al menos tengo presente que puede ser apta para explicar el mundo. En fin, gracias por la información y la opinión;
    por cierto, el vídeo es muy bueno, no lo entiendo mucho pero las imágenes son preciosas.

  7. Jose A.
    25 abril, 2010 a las 17:46

    La visión de nuestra cuna, un mundo azul, diminuto y frágil, perdido en un inmenso océano cósmico, me provoca un vértigo escalofriante. El único planeta donde sabemos con certeza que la materia del universo se ha hecho viva y consciente es un diminuto grano de roca y de metal, que brila débilmente gracias a la luz que refleja del Sol. Si esta visión nos es capaz de destruir totalmente cualquier aspiración patríotica y crear un sentimiento de hermandad entre todos los seres humanos, entonces ciertamente Schiller tenía razón: contra la estupidez humana, hasta los propios dioses luchan en vano.

    Karlosnake: Einstein ya dijo que matería y energía son la misma cosa en la que ha devenido la ecuación más famosa de la historia de la ciencia: E=mc^2. La mejor comprobación de tal afirmación son los miles de muertos de Hiroshima y Nagasaki. Mientras espero que el libro de Greene escale puestos en la pila de los pendientes me apunto el documental para aprender más sobre cuerdas, branas y espacios de Calabi-Yau. Lástima que como biólogos nos tengamos que quedar en el nivel de las descripciones cualitativas y las metáforas simplistas.

    La teoría de cuerdas tiene bastantes críticos, entre ellos Roger Penrose, que ha propuesto que su toría de los twistores es el mejor camino hacia la gravedad cuántica. Desconozco si aparte de él esta teoría tiene más seguidores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

