Inicio > Videos > El video del viernes: reprimenda a Dawkins

El video del viernes: reprimenda a Dawkins

Como apostilla a la entrada “el síndrome del doctorado”, en el video de hoy Neil deGrasse Tyson critica el modo de divulgar de  Richard Dawkins. Frente al descarnado estilo de Dawkins en el que “la verdad”  se presenta con todos sus afilados bordes , Tyson propone conectar con el receptor y transmitirle el conocimiento científico de un modo menos ofensivo que no disuada por el envoltorio retórico violento. ¿Qué manera de divulgar os parece más efectiva?

Categorías:Videos
  1. Daniel T
    16 abril, 2010 a las 23:24

    Molt bona l’entrada =)

    Ni la “reprimenda” (como la llama Ximo, aunque es bastante suave) de Tyson ni la respuesta (anécdota) de Dawkins tienen ningún desperdicio.

    Aunque personalmente disfruto muchísimo con el estilo divulgativo de Dawkins, sí es cierto que puede resultar demasiado crudo para alguien poco dispuesto a ceder terreno. Puede que receptores con poca afinidad por la ciencia sientan que sus mensajes son ásperos, y se nieguen a escucharlos en profundidad. Pero ¿hasta qué punto merece respeto la triste postura de decidir que lo irracional gobierne una vida? Sabiendo que las consecuencias nos afectan a todos, ¿debemos rebajarnos a utilizar miel? ¿O es que no hay otro modo de conseguir que impere la razón, al fin y al cabo?

  2. Andrea
    17 abril, 2010 a las 11:10

    En mi opinión, según en qué contextos puede que no resulte adecuado un estilo divulgativo tan directo, tan… Dawkins, ya que hay que tener en cuenta que la principal postura con la que lidia la ciencia no se basa en experiencias que puedas demostrar de ser falsas, sino en creencias fuertemente afianzadas. Por tanto, el hecho de “atacar” algo tan profundo (aunque ya me direis vosotros la profundidad que tiene el creer porque sí, pero en fin…) sobre lo cual se basa el sentido de sus vidas dudo que resulte en algo más que un rechazo rotundo por su parte.

    Es muy complicado hacerles cambiar de opinión, por no decir imposible, por lo que casi creo que es algo inútil dedicar nuestros esfuerzos a personas de creencias fuertemente arraigadas, llegando únicamente a resultar contraproducente. Mejor dedicarlos a evitar que otras personas que aún pueden (mode ironía on) “salvar su alma” (mode ironía off) caigan en las redes de la comodidad intelectual y el absurdo de la fe.

  3. Dani M.
    19 abril, 2010 a las 20:09

    “…science is interesting, and if you are not agree, you fuck off.” Frase mítica desde YA.

    Yo por mi parte ya he puesto mi opinión en el otro post. Creo que hay varios niveles de divulgación, desde el nivel tipo Muy Interesante/Punset/Quo y alguna más donde abordan lo básico pero muy maquillado, hasta los propios artículos de ciencia (que al fin y al cabo están “divulgando” sus conocimientos). Y lo mismo con la forma de hacerlo: está el nivel donde maquillan que el oyente aun es inepto en el tema y se intenta matizar para que no huya despavorido, y está la forma ‘Dawkins’, apta para gente algo más leída y para los creyentes, usar la verdad como un mandoble y que corte a quién corte.

    Para mi ambas son totalmente válidas en sus ámbitos y de hecho, creo que necesarias.

  4. 28 mayo, 2010 a las 00:23

    Como divulgación me quedo con Neil deGrasse por un motivo, me gusta mucho menos que Dawkins, pero es más objetivo en lo que a ofrecer los dos lados del asunto. Pero a decir verdad, me rio más con Dawkins, y soy violento gracias a mi naturaleza humana, y como decía Carl Sagan, los deportes y la competitividad son los lubos de escape para esa violencia que tenemos en nuestros genes, y particularmente no hay nada más violento (sin llegar a lo físico) que un buen debate en el que un contrincante destroza a golpe de verbo al otro, y Richard Dawkins hace eso fenomenal.

    Posdata: Sagan for ever.

  5. 24 abril, 2013 a las 12:09

    There are a great deal of testimonials about Meladerm offered that have the tendency to be deficienting in their info regarding the product.

  6. 4 julio, 2013 a las 22:36

    Undeniably consider that which you said. Your favorite reason appeared to be at the web
    the simplest factor to be mindful of. I say to you, I certainly get annoyed while other folks consider
    worries that they just do not know about. You controlled to hit the nail upon the top
    and also defined out the entire thing with no need side
    effect , other people could take a signal. Will likely be back
    to get more. Thanks

  1. 23 septiembre, 2014 a las 06:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: