Inicio > Biografías, Libros, Origen de la vida, Universitat > Oparin y el origen de la vida

Oparin y el origen de la vida

El origen de la vida es, sin duda, una cuestión que surge inevitablemente en cualquier mente inquieta y que ha sido tratada desde todos los ángulos por una multitud de religiosos, filósofos y científicos a lo largo de la historia. Hoy en día, si bien estamos más cerca de la respuesta, aún se mantiene inexpugnable.

Uno de los mayores hitos en el desarrollo del conocimiento en torno al origen de la vida fue el marcado por la obra de Aleksandr Oparin (1894-1980), un bioquímico soviético que eliminó los restos del vitalismo durante el segundo cuarto del S.XX, estableciendo que no existe ninguna diferencia fundamental entre materia interte y materia viva y que, por tanto, la segunda pudo formarse espontáneamente a partir de la primera. Publicó en 1936 un libro titulado El origen de la vida, que tuvo una gran influencia en posteriores aproximaciones a este campo. De hecho, sirvió de semilla conceptual para el famoso experimento que llevaron a cabo el ya Premio Nobel Harold Urey y su joven estudiante de doctorado, Stanley Miller, en 1952.

Hace cuatro años la Universitat de València publicó dos textos bajo el título conjunto de L’origen de la vida. El segundo de ellos, de sólo 15 páginas, surgió de la mano del gran John B. S. Haldane, y tal vez hablemos sobre él más adelante. El primero, unas 5 veces mayor, fue escrito en 1924 y recoge los principios básicos del origen de la vida según el bioquímico ruso. Está dividido en 5 secciones: (1) historia de la falsación de la generación espontánea como mecanismo formador de organismos complejos, (2) introducción y crítica a la teoría de la panspermia , (3) defensa de la no diferenciación entre materia viva y materia inerte, (4) historia de la Tierra y formación de moléculas orgánicas y (5) propuesta del origen de la vida en el océano primitivo. Y, todo en 71 páginas. El resultado es un impagable texto histórico que, si bien no acertó en todas sus proposiciones (especialmente en lo referente al origen y evolución de los coacervados), sí evidencia la gran cantidad de puertas que dejó abiertas para estudios posteriores. En el prólogo de este libro escribe Juli Peretó (quien ha sido recientemente secretario de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, asociación de la cual uno de sus fundadores fue precisamente Oparin):

Però el mèrit de les seues aportacions no es troba en els detalls – que al capdavall no poden defugir la variació en sintonia amb els nous coneixements científics – sinó en el fet d’haver configurat un programa d’investigació teòric i experimental sobre l’origen de la vida, definitivament allunyat de les especulacions metafísiques o religioses.

Por cierto, y ya que me he puesto con las citas, quiero añadir que me han gustado mucho las últimas frases del opúsculo de Oparin, muy seductoras en las palabras de la traductora Natalia Inness:

Tot un exèrcit de biòlegs estudia l’estructura i l’organització de la matèria viva, mentre que un nombre no inferior de físics i químics cada dia ens revela propietats noves de la matèria inerta. Com dos grups de treballadors que perforen els dos extrems oposats d’un túnel, persegueixen el mateix objectiu. El treball ha avançat ja un llarg trajecte i molt, molt aviat, sota l’atac del treball pacient i el poderós treball científic, cauran les últimes barreres entre allò viu i allò inert.

Esta doble naturaleza ya no es tal en la actualidad. Los enfoques actuales, si bien variados, son altamente interdisciplinares. Será, tal vez, que estamos más cerca del centro.

PS: Aún a riesgo de arruinar la buena imagen que pretendía dejar de Aleksandr Oparin, no quería cerrar la entrada sin recordar que, tristemente, nuestro autor acabó engrosando las tenebrosas filas del camarada Lysenko. Por mucho que nos pese.

  1. 12 abril, 2010 a las 06:21

    Muy buen post, sí señor. Desde luego, sirve para ver cuánto se ha avanzado hacia la interdisciplinaridad, con todos sus beneficios. Un libro que aun no he leído, pero que me apunto en mi lista de “asuntos pendientes”.
    Un saludo ;)

  2. Dani M.
    12 abril, 2010 a las 10:11

    Sí, desde luego la ciencia de hoy en día es mucho más interdisciplinaria que hace tiempo, lo cual es un avance.

  3. Karlosnake
    12 abril, 2010 a las 21:51

    Curioso el tema del origen de la vida, supuestamente eso debería echar por tierra la mayoría de las religiones (no digo todas porque no se si habrá alguna que no nombre y se atribuya el origen de la vida) pero desgraciadamente, aunque se consiga descubrir el origen de la vida, no creo que eso cambie mucho las cosas, ya que actualmente tenemos, creo, suficientes datos y evidencias sobre como parece que se originó la vida, y no es algo que sirva de mucho.

    PD: Agradecería que no se pusieran cosas en valenciano o el idioma que sea. El inglés medio lo domino pero cualquier otro…

  4. Dani M.
    12 abril, 2010 a las 22:17

    Karlos, son citas textuales y se intenta mantener la forma original, pero bueno, te las traduzco así así en dos minutos.

    “Pero el mérito de sus aportaciones no se encuentra en los detalles – que no pueden igualarse a los conocimientos actuales – sino en el hecho de haber configurado un programa de investigación teórico y experimental sobre el origen de la vida, definitivamente alejado de las especulaciones metafísicas o religiosas”

    “Todo un ejército de biólogos estudia la estructura y la organización de la materia viva, mientras que un número no inferior de físicos y químicos cada día nos revelan propiedades nuevas de la materia inerte. Como dos grupos de trabajadores que perforan los dos extremos opuestos de un túnel, persiguiendo el mismo objetivo. El trabajo ha avanzado ya un largo trayecto y muy, muy pronto, bajo el ataque del trabajo paciente y el poderoso trabajo científico, caerán las últimas barreras entre lo vivo y lo inerte”

    Sobre lo que comentas, pues yo sí que creo que sería un golpe bastante fuerte hacia las religiones, pero de ahí a que podamos asestarlo falta, creo, mucho tiempo. Pero bueno, re-citando la última cita, “bajo el ataque del trabajo paciente y el poderoso trabajo científico, caerán las últimas barreras entre lo vivo y lo inerte”

  5. Daniel T
    12 abril, 2010 a las 22:32

    xD, qué va. Si pueden negar el holocausto o la evolución, pueden negar cualquier cosa.

    Lo importante es conseguir que la gente “moderadamente religiosa”, como los llamaba Maher, se dé cuenta de lo absurdo de sus premisas y lo trascendente de sus consecuencias.

  6. Dani M.
    12 abril, 2010 a las 22:54

    Ya, bueno, fanáticos con cerrojazo de mentalidad los hay hasta debajo de las piedras. XD

  7. Karlosnake
    13 abril, 2010 a las 13:51

    Gracias por la traducción Laha….digo Dani M. jaja, aunque entendí casi todo, mas que nada lo decía porque ya leí alguna entrada, de las primeras, en completo valenciano, y ahí si que me perdía bastante, y es una lástima no poder enterarme por algo tan simple como eso.

    Yo decía que no por los mismos motivos que Dani T, si aún con la evolución perfectamente explicada y la cantidad de hechos que la apoyan, la explicación sobre la formación de la Tierra, y demás cosas, y siguen sin caer del burro…esos ejemplos no son cosas que puedas demostrar con un experimento, pero se acoplan perfectamente a la realidad observada y aportan predicciones fiables, con lo cual se dan como verdaderas. En la cuestión del origen de la vida no creo que se pueda hacer un experimento que demuestre ya que eso es así, como por ejemplo el apartato de Urey, así que pienso que seguirá habiendo religiosos por mucho tiempo, y que el origen de la vida, aunque salgan mas datos, y sepamos a ciencia cierta como surgió, no creo que eso cambie mucho las cosas. Si que disuadirá a muchos “principiantes” religiosos, pero esto ya pasa actualmente en los paises con una “buena” educación, pero si ni siquiera la evolución, con todo lo que implica, se enseña bien en la escuela, cosa que si cambiaría mucho las cosas, no creo que el origen sobre la vida vaya a suponer un gran cambio.

  8. 28 abril, 2013 a las 23:25

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A theme like yours with
    a few simple tweeks would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your theme. Kudos

  9. 29 abril, 2013 a las 12:54

    I love it whenever people get together and share
    thoughts. Great website, continue the good work!

  10. 24 mayo, 2013 a las 11:17

    Det er også veldig sexy å ligge på ryggen, på en pute, og dra opp knærne til hver side.
    Jeg har mine forestillinger om hva jeg leter etter og det er
    modne damer som er åpen for Swinger. Fokuset her er ikke på den raske,
    anonyme og overfladiske tilfredsstillelsen, men på et spennende
    møte mellom to mennesker som ønsker å dele singelsex erfaringer med hverandre.

  11. 2 junio, 2013 a las 13:22

    Very good info. Lucky me I discovered your website by accident (stumbleupon).
    I’ve book-marked it for later!

  12. 4 junio, 2013 a las 09:46

    In case that your website is just published, it will not posses any one way
    links. Page title – look at the very top of this page
    in the blue bar on the browser where you can see the
    words in white text. So many people set up their shop
    and then sit back and wait for people to find
    them.

  13. 4 junio, 2013 a las 13:56

    Hi would you mind letting me know which hosting company you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely
    different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price?
    Many thanks, I appreciate it!

  14. 25 junio, 2013 a las 15:32

    Hi there it’s me, I am also visiting this web page daily, this web page is actually nice and the visitors are genuinely sharing nice thoughts.

  15. 27 junio, 2013 a las 13:34

    Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer
    but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for first-time blog writers? I’d certainly appreciate it.

  16. gerardo
    29 septiembre, 2013 a las 19:42

    nesecito oyuda

  17. 9 diciembre, 2015 a las 17:20

    You need a partner company that can provide such a unique service to the UK market. There are people who have the skill and the knowledge to optimise any system you want put in place, and make sure you are getting full use and being rewarded for implementation of digital system. For a major consultancy, the budget won’t be an issue, but it’s the minor corporations where the thin budget is a limitation.
    try this out http://to.ly/

  1. 4 agosto, 2014 a las 18:58
  2. 5 agosto, 2014 a las 18:02
  3. 15 agosto, 2014 a las 06:06
  4. 18 octubre, 2014 a las 22:08
  5. 24 octubre, 2014 a las 05:45
  6. 20 noviembre, 2014 a las 07:39
  7. 20 febrero, 2015 a las 09:51
  8. 28 febrero, 2015 a las 13:17
  9. 1 marzo, 2015 a las 20:39
  10. 6 marzo, 2015 a las 11:50
  11. 10 marzo, 2015 a las 05:29
    GPS
  12. 24 marzo, 2015 a las 09:58
  13. 25 marzo, 2015 a las 05:13
  14. 14 abril, 2015 a las 21:44
  15. 28 abril, 2015 a las 17:52
  16. 2 mayo, 2015 a las 05:12
  17. 2 mayo, 2015 a las 06:00
  18. 13 agosto, 2015 a las 05:24
  19. 28 agosto, 2015 a las 10:08
  20. 1 septiembre, 2015 a las 10:06
  21. 5 septiembre, 2015 a las 17:26
  22. 19 septiembre, 2015 a las 09:35
  23. 15 enero, 2016 a las 04:12
  24. 19 noviembre, 2016 a las 10:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: