Inicio > Humor, Otros > Religulous

Religulous

Bill Maher es un humorista neoyorquino cuyas críticas a la religión son ampliamente conocidas en los Estados Unidos. No tiene reparos en tildar a la religión de “locura por consenso”, y es un aférrimo defensor de la razón y de la duda. En el documental que dirige Larry Charles y que presenta Bill Maher, Religulous, se combinan el humor satírico y el análisis crítico, dejando destellos de genialidad que dejan en evidencia la peligrosidad y el sinsentido de la fe.

Garantizo momentos de carcajadas de incredulidad, de vergüenza ajena por el absurdo del fundamentalismo y de preocupación por la potencialidad del extremismo. El final, por cierto, es sobrecogedor. Os dejo algunas de las últimas frases:

Fe es el culto al no pensar (…). Y aquéllos que promueven la fe (…) son esclavistas intelectuales, manteniendo a la humanidad en la esclavitud de la fantasía y el sinsentido que ha engendrado y justificado tanta locura y destrucción.
(…)
Esa es la razón por la que la gente racional, los antirreligiosos, deben dejar de lado su timidez, salir del armario y hacerse valer. Y aquéllos que se consideren sólo un poco religiosos, realmente deben mirarse al espejo y darse cuenta de que el consuelo y la comodidad que les trae la religión tiene un precio muy elevado.
(…)
Si el mundo en efecto llega a un final (…), o si cojea hacia el futuro, diezmado por los efectos del terrorismo nuclear inspirado por la religión, tendremos que recordar cuál fue el verdadero problema: que aprendimos a precipitar el asesinato en masa antes de superar el desorden neurológico de desear que ello suceda. Así es. Madurad o morid.

 Añado el link en megavideo, con subtítulos en castellano:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=WR6FTU7B&confirmed=1

Si os parece, comentad vuestras impresiones.

Categorías:Humor, Otros
  1. Karlosnake
    3 abril, 2010 a las 17:53

    Yo vi este documental y me descojonaba, tiene momentos tremendos, pero para ahondar mas en el tema, o si quereis que un creyente verdaderamente preste atención y no diga “bah, es que manipulan las entrevistas después de hacerlas” os recomiendo “¿La raíz de todo mal?” lo presenta Richard Dawkins, podeis encontrarlo en http://www.docuciencia.es, que ya aprovecho para decir que es una grandísima web que recopila documentales en español.

  2. Daniel T
    4 abril, 2010 a las 12:09

    Estoy de acuerdo en que “¿La raíz de todo mal?” es un documental genial de Dawkins, del que ya planeaba hacer una entrada en el futuro. Respecto a lo que dices, no estoy seguro de que un creyente quiera prestar atención a un documental como estos (ni al de Dawkins ni al Maher). Supongo que este tipo de iniciativas solamente tendrán público en gente atea, agnóstica o moderadamente creyente. Me gustaría equivocarme.

  3. Karlosnake
    4 abril, 2010 a las 12:31

    Yo también pienso así, pero creo que el de Dawkins puede ser tomado mas en serio, como si tuviera menos “puntos flojos” por donde pudiera atacarle o escaparse un religioso. Aunque a un amigo, que no sabía que era creyente porque es de mi clase (Biología), le pasé el documental de Maher y de que le pregunté me dijo que esos documentales no se tienen que ver, fue cuando me di cuenta que era creyente XD, pero por la forma en que hablaba del documental parece que si le hizo pensar y dudar de sus ideas.

    Documentales así creo que podrían sacarlos en la tele pública de vez en cuando, creo que se montaría un buen revuelo.

  4. Alicia T
    27 abril, 2010 a las 18:25

    Buenas, no sé si debería abstenerme de iniciar debates, pues sé que no tenéis mucho tiempo y tal, pero si alguno decide pasarse por aquí y perder un ratillo, muchas gracias x)
    Veréis, tengo un trabajo el viernes sobre ética de tema libre, y he escogido el daño que hace la iglesia al progreso y a la ciencia. Voy a ver de nuevo el documental de Religulous, y veré también el de Dawkins, pero si alguno conoce un aspecto interesante para tratar, me gustaría escucharlo :)

  5. Karlosnake
    27 abril, 2010 a las 18:47

    Pues yo te propongo algunos temas sobre el daño de la iglesia o cualquier religión en general, y luego ya desarróllalos como creas oportunos:

    La religión nos dice que tengamos FE, o sea que no observemos el mundo y saquemos conclusiones, sino que hagamos caso de algún libro sagrado, de alguien venerado que puede mentirte descaradamente, de la opinión de la mayoría…enaltecen la FE como algo positivo, el que no pensemos, el que usemos la característica que mas nos diferencia del resto de animales.

    También promueven una distinción entre humanos, es decir, humanos cristianos y humanos musulmanes y humanos judíos…que no hace mas que añadir leña a todas las disputas entre humanos por “raza”, país en el que vive o lo que sea. Hace que se vean a las personas de otra religión como enemigos, seguidores de una fe incorrecta, y en muchos casos como enemigos a los que hay que matar por ese simple hecho.

    Mas centrado en su influencia en la ciencia, está el caso de EEUU por ejemplo, con Bush, al impedir la investigación con células madre, que supongo ya sabrás el grandísimo potencial que parece tener este campo en la medicina. Negación debida a pensamientos religiosas.

    Los documentales de Dawkins creo que te serán de gran ayuda, el de las medicinas alternativas también.

    Estaría bien que nos contaras que tal fue la cosa y qué se debatió, cuando lo expongas, y si se puede expresar en el blog, que es el medio por el que nos comunicamos.

  1. 18 noviembre, 2014 a las 09:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: